La Artritis Reumatoide, es una enfermedad crónica que suele atacar a las articulaciones y tejidos que las envuelven, causando hinchazón y dolor en las zonas afectadas.
En la Medicina China, la artritis reumatoide se conoce como Síndrome Bi o Síndrome de obstrucción dolorosa.
Existen 5 tipos de Bi:
1)Bi por Viento, Frío y Humedad: Dolor que va cambiando de articulación, intenso y con sensación de entumecimiento.
2)Bi por Viento Calor y Humedad: Dolor móvil, con inflamación, rojez, entumecimiento y dolor a la palpación.
3)Bi por acumulación de Frío y Calor: Dolor de intensidad fuerte, puede aparecer una sensación de articulación caliente e hinchada y otras veces una sensación de frío en la articulación respecto al resto del cuerpo.
4)Bi con estancamiento de Sangre y Flema: Dolor intenso, fijo y con sensación de pesadez en las articulaciones, a veces dificultad de movimiento y deformidad de huesos.
5)Bi por insuficiencia de Qi y retención de factores patógenos: Dolor moderado, con sensación de debilidad muscular, mas propensión a coger resfriados, gripes y otras infecciones.
La Medicina Tradicional China (MTC) puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de quien padece artritis reumatoide, y dependiendo del estado de la enfermedad al iniciar el tratamiento, es posible retrasar su progresión.
El tratamiento tiene como objetivo más que simplemente aliviar el dolor, recuperar su capacidad natural de curación; aliviar molestias que pueden no desaparecer incluso si no sufre dolor; mejorar su calidad de vida, maximizar su sensación de bienestar, eliminar o retrasar las complicaciones y lograr una
vida larga y feliz.
En presencia de reumatismo, el trabajo del terapeuta de MTC consiste en identificar el tipo de Síndrome Bi para poder aplicar los tratamientos a base de acupuntura, moxibustión, masaje tuina, y farmacopea china más adecuados en cada caso y aliviar el dolor y las molestias.